FANDOM

Un micro-cuerpo es un orgánulo cito-plasmático que no puede diferenciarse morfo-lógicamente. Son orgánulos especializados que actúan como contenedores de actividades metabólicas. Incluyen peroxisomas, glioxisomas, glicosomas y cuerpos de Woronin.

° Peroxisoma.

        El peroxisoma es una organela celular que está presente en todos los tejidos excepto en el eritrocito maduro. Es particularmente prominente en el hígado, donde puede ocupar del 1,5 al 2% del volumen celular parenquimatoso, y en el riñón. En estos tejidos los peroxisomas aparecen en el microscopio electrónico como una organela redonda u oval, con un diámetro promedio de aproximadamente 500 manómetros, rodeados por una membrana simple. Los peroxisomas cerebrales son más pequeños, con un diámetro promedio de 140 manómetros. Los peroxisomas contienen una matriz más o menos finamente granulada, en la que se encuentra una masa llamativamente densa denominada nucleoide. Este tiene una estructura muy regular semejante a un cristal  con aspecto muy variable. El análisis bioquímico muestra un contenido de peroxidasa, catalasa, uratooxidasa y aminoacidooxidasa, es decir, enzimas totalmente diferentes de las que se encuentran en los lisosomas. Es necesaria una tinción para las catalasas para identificarlos en las neuronas cerebrales de los roedores, tanto del cerebro como del cerebelo, que contiene peroxisomas durante las primeras dos semanas posnatales; algunos están presentes en los cuerpos neuronales después de la tercera semana. Son prominentes en los oligodendrocitos durante el período de mielinización activa. Esta organela fue la última organela subcelular descrita. Fue identificada por primera vez en 1954 en el riñón del ratón y debido a que su función era desconocida se le asignó el nombre de microcuerpo (microbody). El término de peroxisoma fue asignado a esta organela por De Duve y Baudhin debido a su papel en la formación y oxidación del peróxido de hidrógeno. En 1976, Lazarow y De Duve mostraron que la organela también desempeñaba un papel en la oxidación de los ácidos grasos y este hallazgo fue seguido por el descubrimiento, que en la actualidad aún continúa expandiéndose, de que es el sitio de una amplia variedad de reacciones.

         La tabla 1 resume alguna de las reacciones que se ha demostrado que tienen lugar en el peroxisoma. Nótese que muchas de estas reacciones afectan al metabolismo lipídico. El sistema de b-oxidación peroxisomal de los ácidos grasos utiliza reacciones enzimáticas completamente distintas de las de la mitocondria. La oxidación peroxisomal de los ácidos grasos no está ligada a la producción de energía. La oxidación de los ácidos grasos no ramificados con una longitud de cadena de hasta 18 o 20 carbonos, una fuente clave de energía, se lleva a cabo tanto en la mitocondria como en el peroxisoma, teniendo lugar en la mitocondria del 70 al 95%. El peroxisoma se usa exclusivamente para la oxidación de un conjunto distinto de ácidos grasos, como los ácidos grasos de cadena muy larga, con una longitud de cadena de 24 o más carbonos y, como se ha demostrado muy recientemente, ácidos grasos de cadena ramificada, como el ácido fitánico y pristánico. Los peroxisomas también contienen una vía paralela para la biosíntesis del colesterol. Todavía no está clara su relación con la vía bien conocida del retículo endoplásmico. Al menos 50 reacciones enzimáticas se han localizado en el peroxisoma, y el número continúa aumentando.    Los peroxisomas, caracterizados por De Duve en 1960, llevan a cabo gran variedad de funciones, como son: catabolismo de ácidos grasos de cadena muy larga, de ácido pipecólico, de ácidos dicarboxílicos, y del ácido fitánico, y biosíntesis de plasmalógenos y de ácidos biliares.    

  ° Glioxisoma

Los glioxisomas son orgánulos que se encuentran en las células eucariotas, particularmente en los tejidos de almacenaje de lípidos de las semillas, y también en los hongos filamentosos. Los glioxisomas son un tipo de peroxisoma de las células de las semillas de ciertas plantas en el que los lípidos almacenados se transforman en azúcares durante la germinación.

Estos son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas, éstas últimas son enzimas que aumentan o disminuyen la velocidad de las reacciones químicas. Las peroxisomas fueron descubiertas por Christian de Duve en 1965. Inicialmente recibieron el nombre de micro cuerpos y están presentes en todas las células eucariotas. Los glioxisomas se encuentran en semillas de oleaginosas, y contienen las enzimas que ayudan a convertir las grasas almacenadas, en carbohidratos que son translocados a la planta joven para su crecimiento. Los glioxisomas contienen las enzimas del ciclo del ácido glicólico.

Función:

Los glioxisomas son peroxisomas especializados que convierten los lípidos en carbohidratos durante la germinación de las semillas. La plántula utiliza estos azúcares sintetizados hasta que es lo bastante madura para producirlos por fotosíntesis. En los glioxisomas, los ácidos grasos se hidrolizan a acetil-CoA mediante las enzimas peroxisomales de la β-oxidación. Además, contienen las enzimas clave del ciclo del glioxilato (isocitrato liasa y malato sintasa). Así realizan la ruptura de los ácidos grasos y producen los productos intermedios para la síntesis de azúcares por gluconeogénesis. Su función es la oxidación de proteínas. Poseen enzimas del ciclo del ácido glioxílico que es una variante del ciclo de Krebs de las mitocondrias que permite sintetizar azúcares a partir de grasas. Es indispensable en semillas en germinación.  

° El glicosoma

El glicosoma es un organelo membrana-cerrado que contiene las enzimas glucolíticas. El término fue utilizado por primera vez por Scott y Todavía en 1968 después de que se dieron cuenta de que el glucógeno en la célula no era estático, sino más bien un orgánulo dinámico. Se encuentra en algunas especies de protozoos como la Kinetoplastida que incluía los subórdenes Trypanosomatina y Bodonina, sobre todo en los tripanosomas patógenos humanos, que puede causar la enfermedad y la enfermedad de Chagas dormir y Leishmania. El orgánulo está delimitado por una sola membrana y contiene una matriz proteica densa. Se cree que han evolucionado a partir del peroxisoma. Esto ha sido verificado por el trabajo realizado sobre la genética de Leishmania.

El glicosoma se está investigando en la actualidad como una posible diana para las terapias de drogas.

Glycosomes también se encuentran en hepatocitos responsables para el almacenamiento de azúcar.

La función principal que el glicosoma sirve es de la vía glucolítica que se realiza dentro de su membrana. Por compartimentar la glucólisis en el interior de la glicosoma, la celda puede tener más éxito. En la célula, la acción en el citosol, la mitocondria y el glicosoma están completando la función del metabolismo energético. Este metabolismo de la energía genera ATP a través del proceso de la glucólisis.

Otra función de glycosomes es salvamento purina. Los parásitos que tienen glicosomas presentes en sus células no pueden hacer purina de novo. Este purina que se hace en el glicosoma se exporta a continuación, fuera de la glicosoma para ser utilizado en la célula en ácido nucleico. En otras células las enzimas responsables de esta están presentes en el citosol

°hydrogenosome es un orgánulo de membrana cerrada de algunos ciliados anaeróbicos, tricomonas y hongos. Los hidrogenosomas de tricomonas producen hidrógeno molecular, acetato, dióxido de carbono y el ATP por la acción combinada de piruvato: ferredoxina oxidorreductasa, hidrogenasa, etilo: succinato de CoA transferasa tiocinasa y succinato. La superóxido dismutasa, malato deshidrogenasa, ferredoxina, adenilato quinasa y NADH: ferredoxina oxidorreductasa también se localizan en el hidrogenosoma. Es casi universalmente aceptado que hidrogenosomas evolucionaron a partir de las mitocondrias. En 2010, los científicos informaron de su descubrimiento de los primeros metazoos anaerobios conocidos con orgánulos hydrogenosome similares. Hidrogenosomas son aproximadamente 1 micrómetro de diámetro, pero en condiciones de estrés pueden alcanzar hasta 2 micras y se llaman así porque producen hidrógeno molecular. Al igual que las mitocondrias, que están obligados por las membranas dobles diferentes y uno tiene una membrana interna con algunas proyecciones crestas similares. Algunos hidrogenosomas pueden haber evolucionado a partir de las mitocondrias por la pérdida concomitante de funciones mitocondriales clásicos, lo más notablemente su genoma.

También en FANDOM

Wiki al azar